El embarazo en la época victoriana

¡Hola mis queridas lectoras (Mis Astros Bellos)! Hoy os traigo información acerca del embarazo en la época victoriana. Muchas de nuestras protagonistas suelen quedarse en estado de buena esperanza y nos alegramos por ellas. Pero ¿sabemos cómo vivían esta etapa de la vida? Me he encargado de recopilar datos interesantes para vosotras.

MaribelSOlle

¿Qué opinaba la sociedad?

En el siglo XIX las mujeres estaban obligadas a dar hijos. No era una opción, sino un servicio prestado al marido y a la familia. Si eran pobres, los vástagos eran mano de obra asegurada y si eran ricos, estos garantizaban la continuidad del linaje y la herencia de los bienes dentro del seno familiar.

No habían métodos anticonceptivos tal y como los conocemos actualmente, por eso la mayoría de las mujeres de clase baja se pasaban la vida en cinta o dando el pecho.

¿Qué ocurría cuando no deseaban el embarazo?

Era muy común que las jóvenes ocultaran sus embarazos, llegando a abandonar, estrangular o asesinar a sus propios bebés. Si las descubrían eran sometidas a un proceso judicial. En cambio, los hombres no tenían responsabilidad. En algunos casos, las mujeres podían pedir una manutención al padre biológico. Eso solía suceder cuando una mujer de clase baja se quedaba en cinta de un hombre de posición superior.

¿Cómo era el parto?

La tasa de mortalidad en los partos era muy alta. Principalmente por la falta de higiene y de conocimientos. Tanto las madres como los niños morían en el proceso. Era un momento duro, normalmente vivido con miedo. Los remedios naturales no eran suficientes para mitigar según que dolencias. Además, desconocían que las bebidas alcohólicas fueran perjudiciales para el embrión y esto acarreaba un sinfín de desastrosas consecuencias.

Para el dolor en el alumbramiento no solían usar absolutamente nada. A excepción de las más ricas y menos escrupulosas que pedían que se les subministrara cloroformo.

La posición preferida era la de estar sentada en una silla especial para los partos, aunque también solían estar tumbadas.

Las camas especiales

Durante la preñez, las mujeres de clase alta dormían en unas camas especiales que pasaban de generación en generación y que tenían un significado importante para ellas de cáliz emocional. En esos mismos lechos, que eran más ligeros y portátiles, daban a luz. Otro dato importante era que solían pasar días y semanas solas y aisladas. Era un momento de reclusión y tan solo salían las últimas semanas para hacer pública la llegada de un nuevo bebé (si les era posible).

Ideas que ahora nos parecerían ridículas

  1. Las embarazadas tenían prohibido comer sal y pepinillos porque pensaban que los hijos saldrían con mal carácter.
  2. La figura de la mujer embarazada no era considerada atractiva y si no tenían prohibición expresa del médico, usaban corsé.
  3. Después del parto eran obligadas a dormir durante unos días (las ricas).
  4. Se creía que la luz afectaba a las madres, por lo que vivían en habitaciones cerradas y oscuras.
  5. Tenían prohibido leer hasta estar recuperadas. ¿Os imagináis?

Espero que os haya gustado este breve resumen. Si es así, hacédmelo saber en los comentarios que contestaré con mucho gusto.

4 respuestas a «El embarazo en la época victoriana»

wooow no tenía ni idea de todo esto, antes tenían ideas extrañas la verdad, si en estos tiempos con todas las comodidades que tenemos la mayoría le huye a un parto no quiero saber como seria en esos tiempos que era nuestro deber dar a luz a cuantos bebes sea posible, pobrecitas… gracias por la aclaración amo estos resimen informativos

Gracias por los datos interesantes es bueno tener otra visión de cómo se vivía, esa etapa. Siempre tan atenta para que podamos conocer más saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *